Terra Insular

LOGO TERRA INSULAR (2)

Residencia artística gráfica Terra Insular

Noviembre de 2014 , Porlamar, Venezuela.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paisaje de Porlamar

Artistas en residencia: 

(Del 21 de noviembre al 1 de Diciembre de 2014)

Residencia artística, conformada por 12 artistas,  6 de Caracas (Terra), María Elena Álvarez, Norma Morales, Merlin Serrano, David Issac-cura, Leonardo Nieves y Gabriel Pérez y 6 de la Isla de Margarita (Insulares), Lesly Chacón, Luis Mata, América Mejía, Saida Salomón, Carlos Susana, y Adriana Uribe.

Sobre Terra Insular :

Recientemente tuve la oportunidad de ser invitada a la residencia artística que se realizó en Porlamar, en ocasión de acercarme a conocer el Proyecto Gráfica Terra Insular el cual ha sido impulsado por la artista plástico María Elena Álvarez y Norma Morales maestra grabadora del TAGA.

Con la idea de enseñar y expandir la disciplina del grabado y sus distintas técnicas, se han planteado impulsar y acercar el grabado a los distintos rincones del país, si bien el grabado es una disciplina de larga data, asombra saber que hay lugares donde no se practica, ya que no existen prensas disponibles para realizar el grabado.

De tal manera El Proyecto Terra busca desplazarse por el país, organizando residencias artísticas en las cuales surja el intercambio entre artistas, así como un cruce de ideas, de técnicas, y de disciplinas que permitan abordar el grabado y dejar sembrada la inquietud por conocer más sobre él, sus virtudes, sus variantes y por desarrollar la obra gráfica.

En esta primera edición de Terra se eligió la ciudad de Porlamar ya que en esa ciudad se había realizado una primera actividad con artistas de Caracas y de la zona, que luego se dieron nueva cita en ésta residencia.

Generándose una experiencia de intensas horas de trabajo y de conexión con el paisaje que dieron como producto un conjunto variado de gráficas, teniendo como centro la Xilografía. Tuve oportunidad de encontrarme con el resultado de este proyecto, en el cual pude ver una variada producción y distintos acercamientos hacia la técnica y hacia el entorno, aparecieron distintas temáticas como el viaje, motivado por el traslado hacia la isla, la noche, el horizonte, en algunos casos los peñeros sirvieron para dictar la paleta con la que se trabajo, el mar que se hizo notar de distintas maneras, su color, su inmensidad, su sonido, y las salinas que fueron visitadas por los integrantes de Terra Insular causaron un impacto a muchos de los artistas, y se hizo notar en sus obras, así como también fue motivo el intercambio mismo entre los participantes.

La corta convivencia de tres días me permitió ver el esfuerzo de los organizadores y el entusiasmo de los participantes, así como el impacto en la zona que se mide en pequeños gestos que luego serán grandes motivos para acercarse al arte. Puedo definir a Terra como un proyecto ejemplar, con un carácter autónomo, y de autogestión que les ha servido como estrategia para llevar acabo esta experiencia, que se realizó durante diez días contando con la participación de doce artistas venezolanos, María Elena Álvarez, Norma Morales quienes dirigieron esta iniciativa, Merlin Serrano y David Issac-cura también organizadores del evento, y Lesly Chacón, Luis Mata, América Mejía, Leonardo Nieves, Gabriel Pérez, Saida Salomón, Carlos Susana, y Adriana Uribe.

Un variado grupo que desde el interés por el grabado fueron acercándose y encontrando su propia manera de interrelacionarse con la prensa, la tinta, la madera y las gubias.

Marisela Chivico

Muestra in situ:

 

Exposición en local uno, Espacio de Arte, Porlamar, Venezuela

Realizada entre abril – mayo 2015

 

Las fotografías son cortesía  de los artistas participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s